La necesidad de construir un Muelle de Cruceros y Ferrys en la Bahia de
Miraflores en Lima : Primero se identifico el problema, que existía por
el incremento en la llegada de cruceros a Lima, y la falta de un muelle
adecuado, con la grave consecuencia que los turistas tienen que
desembarcar en el puerto, y en un muelle acondicionado solo para carga,
donde junto al turista, se esta embarcando productos a granel o
minerales como el plomo. Detectado el problema y la necesidad de un
muelle para la bahía se propuso que este ubicada lejos del Puerto, y se
escogió el distrito turístico de Miraflores, por estar situado al centro
de la Bahía, además que existe una zona ideal para ubicarlo.
Existe la necesidad de instalar una Terminal de Pasajeros de Cruceros en
la bahía de Lima, aquí les trasmito diversas razones por lo conveniente
que sería la ubicación de dicha infraestructura en el distrito de
Miraflores, además de los otros beneficios que conlleva este tipo de
actividades, como el incremento del turismo y una mayor valorización
como ciudad atractiva a nivel del Pacifico Sur.
El proyecto para la creación de un sistema de Desembarque de Cruceros,
está totalmente respaldado por las siguientes razones En el Puerto de
Callao (Enapu) ya se están desviando a los Cruceros hacia otros Muelles
en el país lejos de la capital.
Teniendo en consideración que ya tenemos un promedio de 80 cruceros
anualmente, esto está obligando a que en corto plazo se presionara a
buscar su propia ubicación.
Existe ya una preocupación desde el 2005, cuando vino un grupo de
expertos portuarios financiados por USAID y a uno de ellos se le encargo
que hiciera una propuesta sobre Terminales de Pasajeros para atención
de Cruceros;
La recomendación fue sacarlos del Puerto del Callao por estar mezclada
la actividad con embarque de minerales a granel y contenedores.
. La bahía de Miraflores fue una de las recomendadas, dicho Estudio debe estar en Autoridad Portuaria o en el MTC.
Debemos tomar conocimiento que la atención de Cruceros no es únicamente
con atraque directo a Muelle, pues la inversión se justificaría con un
mayor flujo de estas naves;
Se recomienda una Instalación para recibir a las Naves en bahía en
posición preestablecida y acondicionada para poder amarrar las naves y
fijarlas para facilitar operaciones de embarque y desembarque de
pasajeros a Lanchas Grandes / Ferris que acoderarían en un muelle
sencillo en la playa de Miraflores, no menor de 500 metros de longitud,
siendo por su ubicación estratégica la de la playa Los Delfines.
En este lugar se implementarían instalaciones cómodas especialmente
diseñadas para la recepción /embarque de Turistas (Migraciones, Aduanas,
Salud y Duty Free);
. Esto en corto plazo no es muy complicado y la propuesta seria ofrecer
en Concesión por 30 años incluyendo compromiso de inversión de corto,
mediano y largo plazo, pretendiendo en el futuro contar con un Muelle
para atraque directo de Cruceros Transatlánticos.
Obviamente, se tendría que reconfirmar esta idea con actores en el
mercado de cruceros, y luego asegurar la viabilidad técnica-ingenieril.
. Los cruceros no necesitan mucha infraestructura y en algunos destinos
basta que paren en aguas calmas y transporten pasajeros a tierra por
lancha. Lo más importante es que estén cercanos a su último destino
(generalmente no más que tres horas) para evitar demoras del barco y
acomodar a los pasajeros.
La cuestión principal es cómo hacer las instalaciones. Para el tema de
ferrys también es cuestión de saber el tipo de barco, la ruta,
frecuencia de servicio, etc. para entender bien las necesidades.
La empresa interesada en efectuar el proyecto, estuvo trabajando en Perú
últimamente con el Grupo Louis Berger y terminaron estudios técnicos
para los Puertos de Paita, Gral. San Martín e Ilo el año pasado, y les
parece una buena idea desde el punto comercial.
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sábado, 18 de febrero de 2017
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